
Cubanos Unidos de Puerto Rico

Naturaleza de Cubanos Unidos
Cubanos Unidos no se propone ser una agrupación política más, sino, una especie de sombrilla institucional que cobije e integre bajo su palio a todas las agrupaciones cubanas en Puerto Rico, sean estas políticas, culturales, sociales o religiosas, así como a personas individuales que quieran sumarse a este esfuerzo de integración.
Cubanos Unidos quiere ser, fundamentalmente, un organismo de promoción y coordinación de esfuerzos al interior de la comunidad cubana de Puerto Rico. Su razón de ser es responder a las coyunturas de cambio que se perfilan en Cuba en este momento y ayudar de alguna manera, en la medida de nuestras fuerzas, a empujar esos cambios.
Cubanos Unidos, en su esfuerzo por denunciar la naturaleza despótica del sistema comunista cubano y abogar por la implantación en Cuba de un Estado de Derecho, no se identifica necesariamente con posiciones ideológicas y/o programáticas de ninguna organización política del exilio o de la oposición dentro del país.
El marco ético de su acción se centra en el rescate moral del pueblo cubano y en la recuperación de su verdadera identidad cultural, deformada por el odio de clase, insuflado por una ideología extraña a nuestros valores tradicionales y alimentada por la exclusión y el terror. En ese contexto, Cubanos Unidos debe ayudar al pueblo cubano a tomar conciencia para que actúe y se atreva a moldear su futuro en libertad.
Al mismo tiempo, se propone llevar ante la comunidad puertorriqueña la imagen de la Cuba real y sumarla, en la medida de lo posible, a los esfuerzos de solidaridad que caracterizó la etapa del temprano exilio, y que han distinguido históricamente las relaciones entre nuestros dos pueblos.
Objetivos específicos de Cubanos Unidos:
1- Colaborar activamente con las fuerzas que dentro de Cuba se enfrentan en estos momentos a la dictadura, a saber:
a- Prensa independiente
b- Organizaciones de Derechos Humanos
c- Organizaciones políticas de la oposición
d- Otros grupos de la sociedad civil
2- Colaborar activamente con los medios que desde el exilio puertorriqueño difunden, dentro y fuera de Puerto Rico, la cruda verdad de la revolución cubana..
3- Difundir en forma sistemática la realidad cubana en los medios de prensa. puertorriqueños.
4- Obtener el apoyo de las instituciones culturales del país y Organizaciones No gubernamentales (ONG) puertorriqueñas para esta campaña de medios.
5- Difundir entre la comunidad local y exilada las obras de autores cubanos (cine, documentales, libros, etc.) que denuncien aspectos críticos de la sociedad cubana actual y proyecten su mirada hacia el futuro.
6- Promover la recogida de fondos para la operación de Cubanos Unidos a través de actividades culturales con artistas cubanos reconocidos, que a la vez expongan aspectos importantes de nuestra cultura.
7- Celebrar las efemérides patrias y aprovechar esas ocasiones para dar a conocer la situación cubana del momento.
8- Incorporar en todos estos trabajosa cubanos y cubanas jóvenes recién llegados al exilio, que nutran a Cubanos Unidos con sus vivencias personales de la Cuba actual y puedan continuar esta tarea hasta que sea necesario.
9- Defender la causa de la libertad de Cuba y la integridad del exilio cubano de cualquier ataque de elementos pro castristas del exterior.
10- Cualquier otra actividad cónsona con la naturaleza y propósitos de Cubanos Unidos