Comunicado de Prensa


CUBANOS UNIDOS DE PUERTO RICO ha tomado pleno conocimiento de la injusta

situación de encarcelamiento en Cuba, del joven de treinta y dos (32) años de edad, artista gráfico y grafitero, Danilo Maldonado Machado, también conocido como “El Sexto”. El Sexto fue arrestado y encarcelado el 25 de diciembre de 2014, cuando se disponía a soltar dos cerditos con los nombres Raúl y Fidel escritos en los mismos, en una plaza de La Habana, durante una "performance" o actividad artística inspirada en la obra "Rebelión en la Granja" del escritor George Orwell.

Desde entonces, por más de nueve (9) meses, ha estado injustamentre encarcelado, sin que se le haya celebrado juicio, en la prisión de Valle Grande, en La Habana, y durante los últimos veinticuatro (24) días estuvo en huelga de hambre exigiendo su excarcelación sin condiciones.

Detuvo esa huelga después de que le prometieran que en quince (15) días lo pondrían en libertad. Pero a El Sexto le preocupa que esta promesa no sea cumplida, pues antes, hace poco más de un mes, a sus familiares y a él les hicieron la misma promesa y no la cumplieron.

CUBANOS UNIDOS DE PUERTO RICO repudia y condena enérgicamente la actuación del gobierno totalitario de Cuba en el caso de Danilo Maldonado El Sexto, la cual constituye una crasa violación de los más elementales derechos humanos y civiles, contraria al justo y debido procedimiento de ley al que debe tener derecho una persona acusada y encarcelada en cualquier parte del mundo. Se trata de un abuso más de ese gobierno o régimen totalitario.

El Sexto no hizo nada por lo que deba estar encarcelado y ha sido declarado prisionero de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

CUBANOS UNIDOS DE PUERTO RICO denuncia ante el mundo la situación de Danilo

Maldonado El Sexto, antes descrita, se solidariza por completo con este joven artista y

prisionero político cubano, con su señora madre, su hijita y demás familiares, y acudirá

enseguida a otros foros pertinentes, incluyendo asambleas legislativas y gobiernos de

varios países, para denunciar la mencionada actuación de abuso y maltrato contra El

Sexto, por parte del gobierno cubano, y para que este último sea efectivamente presionado con el propósito de que libere inmediatamente, sin condicioines y en buen estado de salud a dicho prisionero político.

En San Juan, Puerto Rico, a 2 de octubre de 2015.Por CUBANOS UNIDOS DE PUERTO RICO: Arq. Manuel Fernández Pérez

Coordinador General


Posts Destacados
Posts Recientes