Disidentes relatan la crudeza represiva mientras se preparan para una nueva jornada de arrestos


Arresto de Danilo Maldonado, El Sexto. La habana, 20 de marzo de 2016. (EFE)

Detención de una Dama de Blanco. La Habana, 20 de marzo de 2016. (AFP)

La disidencia se prepara para vivir este lunes una nueva jornada de represión mientras hace balance de los detenidos, desaparecidos y agredidos el domingo a pocas horas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla.

La Dama de Blanco Aliuska Gómez explicó este lunes a DIARIO DE CUBA que fue "golpeada fuertemente" y "arrastrada" hasta la guagua donde las activistas fueron introducidas tras el arresto masivo que se produjo en La Habana tras una concentración pacífica.

"Ya en la guagua me dejaron tirada en el piso todo el trayecto, más de una hora hasta Tarará, porque no tenía fuerzas para levantarme", relató la opositora.

Horas después, Gómez fue liberada junto con otra Dama de Blanco, Yamilé Garro, aunque fueron golpeadas nuevamente, según denunció. Ambas fueron sacadas a medio camino de la patrulla y recibieron "una golpiza".

"Tengo contusiones en el cuello, siento un fuerte dolor y casi no puedo doblar la cabeza", explicó. Gómez y Garro fueron abandonadas a un kilómetro de sus casas.

Por su parte, la también Dama de Blanco Eralidis Frómeta Polanco denunció que su marido, el periodista independiente Yuri Valle Roca, fue detenido el domingo y permanece en estos momentos "desaparecido".

"Nos dirigíamos a Santa Rita cuando fuimos interceptados por un desconocido que no nos mostró la documentación", comentó Frómeta.

El hombre agredió por detrás a Valle "a golpe limpio", explicó. Al agresor se le unió "alguien que al parecer era vecino de la zona: lo tiraron al suelo y le dieron patadas por la cara y la cabeza".

La esposa del activista cree que probablemente su marido no aparezca hasta que Obama abandone la Isla. "El régimen lo suele hacer así para que las lesiones no se vean tan claras", manifestó.

Particularmente agresiva fue también la situación vivida por Antonio G. Rodiles y su esposa Ailer González al enfrentarse a las turbas de choque movilizadas por el régimen el domingo contra#TodosMarchamos.

En declaraciones a DDC, González explicó que los agentes tuvieron dificultades para separarlos y uno de ellos insistió para reducir a Rodiles.

Además González relata que en la unidad de policía de Playa fue arrastrada desde un calabozo hasta el patio. "Me sacaron como si fuera un bulto", afirmó la activista, quien cree que este lunes se repetirá el guión represivo.

De hecho, el fotógrafo Claudio Fuentes —que el domingo estuvo entre los arrestados— comentó en conversación con DDC que el músico Gorki Águila "está sitiado en su casa". Su vivienda estaba siendo vigilada el lunes por la mañana y "él bajó a filmar a la policía". Lo persiguieron hasta la puerta de su casa para evitar que salga.

Varias Damas de Blanco y otros activistas se preparaban esta mañana para ir al parque Gandhi donde convocaron la semana pasada una concentración pacífica en defensa de los derechos humanos. A la cita también estaba invitado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Antonio Rodiles advirtió que algunos activistas tenían problemas de comunicación con sus móviles esta mañana, por lo que consideró que el régimen estaría bloqueando líneas.

El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) temía, alrededor del mediodía, que la líder de las Damas de Banco, Berta Soler, y su esposo, Ángel Moya, habían sido ya arrestados. "Sus teléfonos están apagados y creemos que están detenidos", explicó Ailer Gonzálaez. A esa hora unas ocho Damas de Blanco se encontraban ya en el praque Gandhi.

Veer la noticia original.


Posts Destacados
Posts Recientes

Contáctanos 

cubanosunidosdepr@gmail.com

 

  • Facebook Long Shadow

© 2015 ARPA Technologies Inc.