“Que EEUU no haga con nosotros lo que el régimen hace con los opositores”


MIAMI, Estados Unidos.- Ramón Saúl Sánchez, líder de una de las organizaciones del exilio cubano en Miami, solicitó hoy al Gobierno de EE.UU. que no haga lo mismo que el cubano tras recibir una orden de inmigración de abandonar de “inmediato” el país.

“Hago un llamado al Gobierno de Estados Unidos que no nos haga perder tiempo en este proceso, para que podamos seguir luchando, que no haga con nosotros lo que el régimen de Cuba hace con los opositores de censurar su libre expresión”, expresó a Efe Sánchez.

Tras vivir 49 años en EE.UU., Sánchez, líder del Movimiento Democracia, deberá abandonar Estados Unidos según una comunicación que recibió en vísperas de liderar una flotilla que tiene previsto llegar este sábado cerca de las costas cubanas, donde lanzará fuegos artificiales en honor a 88 presos políticos.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre los grupos del exilio cubano, que de inmediato se movilizaron para preparar actos de apoyo a Sánchez, quien esta semana lideró una protesta en contra de la “discriminación” de Carnival por no permitir viajeros cubanos en su nueva línea de cruceros a la isla.

“Me da tristeza que de pronto te digan que te tienes que ir por tu lucha, por tu criterio, pero estoy feliz porque ha sido masiva la solidaridad en pocas horas. Diez abogados ya se han ofrecido para llevar mi caso”, aseguró Sánchez.

“Es inconcebible que el gobierno de Estados Unidos deporte a un hombre que ha vivido honesta y decentemente durante tantos años en suelo americano por el solo hecho de luchar por la libertad de Cuba”, señaló por su parte en un comunicado la Asamblea de la Resistencia Cubana, que reúne a varios grupos del exilio.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático cubano, dijo a Efe que es “grotesco” que el Gobierno de EE.UU. actúe así. Es “una acción contra toda la comunidad de exiliados cubanos en Miami”, dijo.

“Estoy convencido que nosotros (el Movimiento Democracia) hemos sido objeto de intercambios de los dos países”, indicó Sánchez, quien atribuyó a su protesta de mañana la “repentina” orden de inmigración.

“Es por nuestro activismo en contra del régimen”, aseguró el exiliado, quien llegó hace 49 años a Miami en un vuelo procedente de La Habana, como parte del Programa de Refugiados Cubanos.

El Directorio Democrático Cubano recibió con “indignación” la noticia e instó “al exilio cubano y a la comunidad en general” a unirse frente a esta “afrenta a uno de los nuestros y a la causa de la libertad de Cuba”.

Sánchez recibió hoy una carta del Gobierno federal de EE.UU. en la que se le comunica que una petición de residencia que había solicitado hacía 14 años fue rechazada.

Según una copia del documento obtenida por Efe, no hay fecha para que deje el país pero se le pide que lo haga “lo antes posible” y se le advierte de las consecuencias si decide quedarse.

En cualquier caso el activista tiene un plazo de 30 días para apelar la decisión, que, según el texto, fue tomada en razón de que cuando Sánchez hizo la solicitud de residencia, su permiso temporal para permanecer en el país había “expirado”.

Sánchez dijo que es inaceptable ese argumento, pues el permiso temporal que otorgan a los cubanos mientras tramitan su asilo político “es indefinido”.

Precisó que el rechazo a la residencia “puede ser por la Flotilla de la Libertad”, que estaba inicialmente prevista para marzo pasado durante la visita del presidente Barack Obama a la isla, pero que fue cancelada debido a las condiciones meteorológicas.

Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), dijo a Efe que no cree que se trate de un hecho fortuito, justo horas antes de que zarpe de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, la flotilla del Movimiento Democracia.

Iriondo y otros líderes del exilio cubano tienen previsto estar mañana sábado en el muelle de donde partirá la flotilla, para dar su apoyo a Sánchez.

El líder del Movimiento Democracia tiene prevista una conferencia de prensa este martes para informar sobre su situación legal.

“Voy a intentar ir a menos que me detengan”, señaló a Efe Sánchez, quien durante décadas ha organizado esta movilización para honrar a las víctimas cubanas “del régimen de los Castro”.

El activista tiene previsto viajar hoy por la noche a los Cayos de Florida para mañana zarpar desde Marathon en una “flotilla de la libertad” hasta Cuba para lanzar 88 fuegos artificiales, uno por cada preso político en la isla, con el fin de que se vean desde La Habana.

Grupo opositor apoya a Ramón Saúl Sánchez desde La Habana

Entretanto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) aseguró hoy que se “pone del lado” de Ramón Saúl Sánchez. El activista de DD.HH, Elizardo Sánchez, al frente del grupo opositor, dijo a Efe que la Comisión se “pone del lado de Ramón Saúl Sánchez en su justa demanda de refugio político en ese país”.

“Esta decisión no tiene ninguna viabilidad porque en el hipotético caso de que Sánchez fuera regresado a Cuba, aquí lo encarcelarían inmediatamente, por lo que correría peligro”, advirtió el líder de la CCDHRN, único grupo en la isla que contabiliza las detenciones y actos violentos por motivos políticos. (EFE)


Posts Destacados
Posts Recientes

Contáctanos 

cubanosunidosdepr@gmail.com

 

  • Facebook Long Shadow

© 2015 ARPA Technologies Inc.