Se agrava el estado de salud de dos huelguistas de la UNPACU
Dos huelguistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Lázaro Curbelo Mejías y Laudelino Rodríguez Mendoza, permanecían ingresados este lunes en el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, según informó a DIARIO DE CUBA Ovidio Martín, miembro del Consejo Coordinador de la organización.
Curbelo Mejías tiene "problemas serios de gastritis, con el estómago a punto de sangrar y una infección en los riñones", explicó Martín. Por su parte, Rodríguez —que lleva siete días en huelga de hambre y sed— "está completamente deshidratado".
Asimismo, Carlos Amel Oliva, el líder juvenil de la UNPACU que inspiró las 17 huelgas de miembros de la organización en las últimas semanas, siente "dolores estomacales, en la garganta y los órganos, además de mareos". Oliva lleva 20 días en huelga de hambre.
De los 17 activistas en huelga, cinco se sumaron a la acción el domingo en La Habana. Otro huelguista reciente es Joel Acosta, enfermo de sida, quien se encuentra encarcelado en El Caguayo, en Santiago de Cuba, y cuya situación es también delicada.
Ovidio Martín explicó que por el momento "no se ha acercado nadie" para interesarse por la situación de los huelguistas, ni representantes del Gobierno ni de la Iglesia Católica. Sin embargo, comentó que "funcionarios de la policía política" están haciendo seguimiento de los activistas para "reprimirlos".