Al menos 70 disidentes detenidos en Cuba para impedir Campaña Todos Marchamos


Gobierno castrista detiene a 70 activistas pacíficos este fin de semana

Berta Soler líder de las Damas de Blanco, otras tres activistas del movimiento femenino y el opositor y expreso político Angel Moya, fueron liberados el lunes después de 24 horas de detención. Al menos 70 disidentes cubanos fueron detenidos el domingo durante operativos policiales que desde hace varios meses buscan reprimir la campaña Todos Marchamos para presionar por la liberación de los presos políticos de la isla, dijeron fuentes de la oposición.

Las detenciones organizadas por la Seguridad del Estado y que suelen ser temporales, incluyeron a unas 55 miembros del grupo Damas de Blanco y al menos 15 opositores pertenecientes a otras organizaciones que se oponen al gobierno cubano, según explicó la activista Aliuska Gómez a Martí Noticias.

Berta Soler líder de las Damas de Blanco, otras tres activistas del movimiento femenino y el opositor y expreso político Angel Moya, fueron liberados el lunes después de 24 horas de detención en diferentes unidades policiales de la capital cubana.

Berta Soler y otros activistas detenidos por 24 horas 0:00:00/0:01:09 Enlace directo

“Berta fue golpeada por un agente de la Seguridad del Estado”, dijo Gómez. “Le fueron para arriba 4 o 5 policías uniformadas que también le dieron golpes y se la llevaban a empujones”, agregó.

Fuerzas represivas castristas se avalanzan sobre Berta Soler. De las Damas de Blanco detenidas, unas 23 son de La Habana, 22 de Matanzas, 9 de Santiago de Cuba y 1 de Guantánamo, según explicaron las opositoras consultadas.

Moya aludió en su cuenta en Twitter al operativo previo a las detenciones.

La también activista del grupo Damas de Blanco, Leticia Ramos, dijo que en Matanzas 22 miembros Blanco fueron detenidas el domingo antes de llegar a misa y 15 pudieron llegan a la iglesia “tras burlar el operativo”.

La Dama de Blanco Deisy Artiles narró su detención el domingo.

“Fui arbitrariamente detenida frente a mi casa, me llevaron para la unidad del Cotorro y me sueltan alrededor de las 6 o las 7 de la noche con una multa de 150 pesos (…) Le pregunto al (oficial de) carpeta y me dice que esa multa me la manda a poner la Seguridad del Estado por violar los dispositivos de seguridad”, dijo.

También explicó que tiene “varias” de estas multas: “Por solamente exigir con mi voz libertad para los presos políticos, que se respeten los derechos humanos, libertad para el pueblo de Cuba”.


Posts Destacados
Posts Recientes