Reprimen manifestación y arrestan a decenas de Damas de Blanco (Actualización)


Damas de Blanco durante los arrestos cada domingo /Foto Angel Moya Acosta

Fue el 137 domingo represivo contra la campaña #TodosMarchamos, que incluyó detenciones y arrestos de Damas de Blanco en diferentes zonas del país. Los operativos son organizados por la Policía y la Seguridad del Estado.

Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en varias provincias del país, con lo que suman 137 domingos de arrestos como el grupo opositor para impedirles expresarse libremente en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

La activista Daysi Artiles explicó a Radio Martí que el lunes continuaban desaparecidos la líder del grupo Berta Soler, su esposo el expreso político Angel Moya y la activista María Cristina Labrada.

La cifra de detenciones el domingo por la tarde había superado la trintena de mujeres entre La Habana, Matanzas y Guantánamo.

Labrada dijo que muchas de las detenidas fueron liberadas el mismo domingo. A algunas las dejaron en lugares distantes a sus residencias.

"Yo estaba grabando con una camarita que Moya me dejó (…) fue como siempre con mucha violencia. A Berta la echaron para atrás y la cogieron por las manos y por los pies y a Moya se veía bastante la violencia (…) te caen como abejas la Policía Nacional Revolucionaria más el Departamento de Seguridad del Estado que es el que se encarga de mandar el operativo y hacer los arrestos, quitándole el cartel y luego la brigada de acción rápida se paran al frente (de la sede en Lawton) nos dicen 'mercenarias', 'abajo la gusanera', cantaron el Himno Nacional, estuvieron ahí como tres o cuatro minutos y se fueron", explicó Artiles el lunes.

Arresto de Berta Soler domingo 25 de febrero /Foto Angel Moya Acosta

Berta Soler representante de las Damas de Blanco, fue arrestada frente a la sede del movimiento en Lawton junto a otra activista y el opositor Angel Moya Acosta esta tarde.

Antes de salir a marchar dijo a Martí Noticias que la casa había estado "vigilada" por más de setenta y dos horas en un operativo en el que la Seguridad del Estado no permitió la entrada de otros activistas.

"Hemos estado bajo ese asedio y sabemos que nos van a detener al salir pero la casa no es calabozo y vamos a ejercer el derecho a la libertad de expresión", apuntó la opositora que minutos después fue arrestada.

"Como todos los domingos hubo bastante violencia, las arrastraron y maltrataron", aseguró la Damas de Blanco

Deysi Artiles que permanecía en la sede.

Enlace directo Reproductor en mini ventana

Posterior a la detención las brigadas de respuesta rápida y simpatizantes del régimen realizaron un acto de repudio gritando "mercenarios, abajo la gusanera y luego cantaron el himno nacional", agregó Artiles.

Asesio a la sede de las Damas de Blanco Foto Angel Moya


Posts Destacados
Posts Recientes